El Kinder



El Kinder

El Jardín de Niños Federico Froebel, El Kinder, en nuestro pueblo de Tocoa estaba localizado en la calle de atrás de la comandancia. El edificio era de color blanco y tenia una puerta en medio y dos ventanas en cada lado.

En el año 1967 y 1968 fue cuando asistí al Jardín de niños y empecé a aprender algunas cosas que me iban a ser útiles en el futuro. Aquí fue donde también empecé a conocer otras personas de nuestra edad con las cuales viajamos juntos durante el trayecto de nuestra educación hasta el sexto grado.

Nombres de los cuales me acuerdo en ese entonces son Jorge, Will, Tito, Betin, Yuta, Mirza, y Marleni. Trato de recordar otros en estos momentos pero los veo borrosos.

No tengo muchas memorias de nuestros maestros y por el momento no me puedo acordar de ninguno. De lo que si me cuerdo es de la leche que nos daban durante el recreo y que no nos gustaba. Buscábamos cualquier excusa para desasernos de ella.

Apipote yuyu
apipote yuyu
apipote yuyu
apipote yoyu

Cantamos una vez cuando una de las niñas estaba de cumpleaños. Esa fue la primerita vez que cantamos feliz cumpleaños en un idioma extraño. En realidad, nunca lo había escuchado ni en español.

Detrás del Jardín de niños habían unas maquinaria viejas. Una de ellas parecía un tractor a la cual nos referíamos como "La Balbina." Esta tenia dos ruedas de metal gigantescas en la parte de atrás y dos pequeñas en la parte de enfrente. Las de atrás estaban lisas de tanto que nos deslizábamos en ellas.

Hasta hace unos cuantos meses, 43 años mas tarde, que recubrí para que eran esas maquinarias. David Bange, un norteamericano que vivió en Tocoa desde el año 1961 al 1967 me contó en una conversación que tuvimos por teléfono que la maquina grande era el generador de la Luz de Tocoa.















Regresar de El Kinder a Tocoa

Regresar a la pagina principal



Share this page:
Enjoy this page? Please pay it forward. Here's how...

Would you prefer to share this page with others by linking to it?

  1. Click on the HTML link code below.
  2. Copy and paste it, adding a note of your own, into your blog, a Web page, forums, a blog comment, your Facebook account, or anywhere that someone would find this page valuable.

Tocoa, Colon, Honduras

Roatan, Islas de la Bahia, Honduras

La Ceiba, Atlantida, Honduras

Copán Ruinas, Copán, Honduras

Medford, Oregon, United States

Jutiapa, Atlantida, Honduras