El Fifi



El Fifi

El huracan Fifi en Honduras azotó nuestras costas el 18 de Septiembre de 1974 e hizo estragos especialmente en el área de Choloma. Más de ocho mil personas perdieron la vida y fueron miles de damnificados.

Ese huracán lo pasé en Tocoa donde mi abuelita Eva y la casa se estremecía y parecía que cualquier momento iba a ser arrancada de la tierra. Al aire soplaba con una fuerza tremenda y los retumbos se escuchaban con la caída de la lluvia y el rosar del fuerte viento. Solo esperábamos el momento en que las láminas fueran arrancadas del techo pero la casa se mantuvo de pie e intacta hasta el amanecer. Todos los adultos rezaban pidiéndole al creador con piedad que nos mantuviera a salvo de este desastre.

Al día siguiente nuestro pueblo de Tocoa estaba en ruinas. Habían muchos árboles caídos por donde quiera y los que no se cayeron tenían ramas quebradas y quedaron pelones y sin frutas; todas regadas en el suelo.

Laminas de sin se encontraban por donde quiera y los vecinos empezaron a reparar sus casas. Martillazos se escuchaban por todo el pueblo. Que desastre pero gracias a Dios que no hubieron perdidas humanas en nuestro pueblo!

Días después varios aviones de la Fuerza Aérea de Honduras aterrizaron en el campo de aviación y trajeron mercancía para donarle a los damnificados.

El plantel que era una aldea localizada en las orillas del Aguan quedó destruida y la mayoría de la gente se vino para Tocoa . Ellos fueron alojados donde es hoy el barrio los Pinos. No se si las tierras les fueron donadas o ellos tuvieron que pagarlas mas tarde.

Por mucho tiempo la palabra "Fifi" fue usada en nuestro pueblo por que cuando alguien estrenaba algo nuevo le decíamos a la persona "Fifi" queriendo decirle que obtuvo las prendas de regalado como resultado de las donaciones para los damnificados de el huracan Fifi.

No me acuerdo muy bien si el puente de tocoa era de hamaca pero el caso fue que el río se lo llevó y después de el Fifi apareció una compañía llamada Bogran la cual construyó un puente pero fue arrastrado por la siguiente inundación. Fue después cuando llegó La Columbus la cual construyó todos los puentes hasta llegar a Trujillo y hasta Saba. El puente de Tocoa duró muchos años y no se si aun es el mismo de hoy.












Other special words used are Honduras capital and Honduras capital city.



Regresar de el FiFi a Tocoa

Regresar a informacion de Honduras

Regresar apagina principal



Referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/Hurac%C3%A1n_Fifi-Orlene

Share this page:
Enjoy this page? Please pay it forward. Here's how...

Would you prefer to share this page with others by linking to it?

  1. Click on the HTML link code below.
  2. Copy and paste it, adding a note of your own, into your blog, a Web page, forums, a blog comment, your Facebook account, or anywhere that someone would find this page valuable.

Tocoa, Colon, Honduras

Roatan, Islas de la Bahia, Honduras

La Ceiba, Atlantida, Honduras

Copán Ruinas, Copán, Honduras

Medford, Oregon, United States

Jutiapa, Atlantida, Honduras