Tocoa Colon, Pueblo en Prosperidad



Centro de Tocoa

Escrito y redactado por lizeth rivera

Hola amigos!! Soy originaria de Tocoa Colon mi pueblo natal como el titulo lo describe el autor de este espacio. Primero quiero darle las gracias a Dios y al autor Héctor Rivera que me a dado la oportunidad de redáctarle a usted y darle a conocer los hechos bonitos y ocurridos en tocoa y de una manera especial felicitarlo. Felicidades Héctor creo que Dios a derramado gracia sobre tu vida, De la manera en que el nos a dado a conocer hechos pasados que remueven los sentimientos las personas que visitan este espacio y quizás con mucha melancolía recuerdan su pueblo natal Tocoa Colon y su raíz Honduras.

Yo personalmente quiero darle un testimonio de mi pueblo. En los últimos años e visto muchas cosas. Me impresiona ver como muchas personas nacidas y de distintos lugares y ciudades han venido superando. En todo este tiempo he visto crecer familias. Este pueblo ha superado tanto que en la época actual cuenta con muchas instituciones benéficas para los habitantes como ser educativas (colegios, escuelas, universidades). Actualmente cuenta con colegios bilingües, 3 universidades, 5 canales de televisión que lo mantienen informado en el acontecer diario y lo que ocurre en otras naciones. Cuenta con un orfanatorio, una guardería, una fabrica extractora de aceite y manteca vegetal de una manera natural, han surgido iglesias cristianas donde se alaba a Dios de corazón y con mucho regocijo. Tengo la dicha de ver lo ocurrido en mi pueblo natal.

Admiro la estructura de las calles de mi pueblo que han sido trazadas de una manera profesional por expertos de la topografía, algunas ya pavimentadas con medidas espaciosas. Me impresiona la fachada de los nuevos edificios, algunos en proceso de construcción, y las avenidas que se han construido. Admiro las personas que de muy escasos recursos económicos han logrado prosperar. La mayoría son propietarios de negocios y son gente muy laboriosa.

Tocoa etimológicamente esta entre un valle lleno de montes altos y verdes.

Me alegro ver como el verdor y las espesas vegetaciones de las montañas que rodean este pueblo no han sido desoladas. Las casas de los pobres aun en pie en medio de los grandes edificios que no han sido derribadas.

He tenido la oportunidad de haver oído el cantar de los pajaritos, ver las mariposas volar, ver las salvajes y peligrosas culebras, y el espesor de la vegetación que cubre las montañas. También en mis manos he tomado peces extraídos de las peceras en las lagunas de la montaña el tigre. De paso quiero felicitar a las personas que han creado este lugar de recreación por que me dio mucho gusto cuando tuve la oportunidad en una ocasión de disfrutar la suave brisa, el mecer delas hamacas, el escalar las montañas y contemplar la vista de los caseríos, cruzar a nado los ríos, sacar camarones, sacar jutes debajo de las piedras, contemplar en medio de la noche los ojos iluminados de los tanices, y tambien las plantaciones de palma africana.

Me causa nostalgia el contemplar los arboles de antaño, el famoso castaño, de la municipalidad en nuestra época de la niñes cuando solíamos acudir a el para protegernos por su sombra, recogíamos fruta, y disfrutábamos del rico sabor de su semilla. También el viejo Guanacaste en donde muchas veces encontrábamos gigantescas boas cruzar por la ancha calle que conduce al rio tocoa, el pleno madreado en pleno centro de la ciudad, me gusta ver como el zapatero posa bajo la sombra del madreado afanado por reconstruir el zapato viejo y desgastado del pobre hombre.

Tocoa en prosperidad

Pueblo donde se mueve el comercio, cuenta con salas de belleza muy modernas, hoteles, restaurantes de categoría, un mall donde se encuentran tiendas de ropa muy bien confeccionada para actualizarse a la moda. Han surgido una nueva generación de mujeres talentosas, hombres que sobresalen en esta ciudad como profesionales de medicina, reporteros de televisión, periodistas, profesionales de la fotografía, hospitales y clínicas privadas, emisoras de radio y mucho mucho mas!!

Luego les contare mas de mi precioso pueblo the Tocoa Colon!





blog comments powered by Disqus

Otras palabras claves que fueron usadas son tocoa colon, tocoa honduras, y tocoa.


Regresar the tocoa colon a tocoa

Regresar a la pagina principal


New!" of comments have already been left on our site. Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below."

Inscríbete y recibe información de eventos importantes que están ocurriendo aquí en Mi Pueblo Natal. De vez en cuando te vamos a enviar promociones. No vamos a vender o compartir tu correo electrónico con nadie.

First Name
Last Name
Email
Email Marketing by TrafficWave.net



Tocoa, Colon, Honduras


Roatan, Islas de la Bahia, Honduras


La Ceiba, Atlantida, Honduras


Copán Ruinas, Copán, Honduras


Medford, Oregon, United States


Jutiapa, Atlantida, Honduras