La Triste Realidad de Nuestro Rio Tocoa

P1    P2    P3    P4    P5    P6    p7    P8

Rio Tocoa
La triste realidad - La cara de esta niña está llena de aceite después de bañar en el río

La triste realidad de nuestro río de Tocoa es que lo estamos destruyendo. Por un lado, los carros se están lavando dentro del río y por el otro, mucha basura se le está echando. Tenemos que darnos cuenta que al hacer esto nos estamos haciendo daño a nosotros mismos y también le estamos haciendo mucho daño a nuestros hijos y también a futuras generaciones.

Tocoa rio

El aceite que se derrama y la basura que se tira contribuyen a la destrucción del ecosistema. La basura que se tira contiene materiales que tardan años para deshacerse y contribuye a que algunos animales acuáticos y terrestres se mueran. Las personas que viven en las orillas del río de Tocoa y del aguan también se perjudican porque el agua ya contaminada contribuye a muchas enfermedades las cuales causan muchas muertes. Los mas afectados son los niños; nuestros hijos.



La natualeza es fragil como el ser humano y puede tolerar muchas cosas pero hasta cierto punto. Cuando se cansa, se cansa y es allí donde empiezan los problemas. Pongamos un ejemplo, hay personas que fuman y/o toman alchol por muchos años. Mientras el cuerpo disfruta estas sustancias ajenas, los organos del cuerpo estan trabajando mas duro que nunca. El resultado final es cancer de los pulmones y otras enfermedades respiratorias y cirrosis del higado.

Tocoa rio
Esta niña sostiene un cangrejo en su mano la cual tiene muchas manchas de aceite.

La Naturaleza también sufre con todos los daños que le causamos y el resultado final es que el río se pueda secar como lo mencioné en la primera página.

El pueblo de Tocoa está bastante avanzado pero todavía es tiempo de solucionar este problema. La solución puede empezar a que algunas cuantas personas formen un comité para que se pongan de acuerdo, inviten otras personas, y después empezar una campaña de educación sea por medio de la radio, televisión, charlas, o cualquier otra forma de comunicación. Los maestros por otro lado, pueden educar a los niños y así ellos puedan llevar el mensaje a casa.


Tocoa rio
Como pueden ver, esta niña tiene otras manchas de aceite en otras áreas de su cuerpo.

Problemas que se enfrentarían: La solución no sería fácil ni ocurriría de la noche a la mañana porque podrían haber muchas personas que se opondrían a muchos cambios e ideas. Muchos cambios se tendrían que hacer y esto es lo mas duro para las personas; Cambios como dejar de lavar los carros en el río y tirar la basura en el lugar apropiado serían algunos de ellos.

Otro problema serían los fondos porque se necesitaría mucho dinero para designar un lugar apropiado para lavar los carros y tirar la basura. También se necesitaría mucha gente para recoger la basura del río y de las calles de todo el pueblo de Tocoa y también se tendrían que comprar recipientes y ponerlos en lugares designados para que la gente eche la basura en ellos. Estos recipientes se tendrían que recoger por camiones especiales e ir a tirar la basura al "basurero."

El trabajo sería constante y arduo pero el resultado final sería un ambiente sano y hermoso. También Tocoa se sentiría orgullosa de ser una de las primeras ciudades de todo el país que habría completado esta obra por el bienestar de todos sus habitantes, animales silvestres (mamíferos, aves, y animales acuáticos), y de la naturaleza que la rodea.

A fin de cuentas, todo esto que tenemos en nuestros alrededores es algo que se nos ha obsequiado y para poder seguir disfrutándolo tenemos que cuidarlo.



P1    P2    P3    P4    P5    P6    p7    P8



Otras palabras claves usadas son la triste realidad, la realidad triste, que triste realidad, esta triste realidad, mi triste realidad, la triste realidad.




Regresar de la triste realidad a Tocoa

Regresar a Honduras


New!" of comments have already been left on our site. Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below."

Inscríbete y recibe información de eventos importantes que están ocurriendo aquí en Mi Pueblo Natal. De vez en cuando te vamos a enviar promociones. No vamos a vender o compartir tu correo electrónico con nadie.

First Name
Last Name
Email
Email Marketing by TrafficWave.net





Tocoa, Colon, Honduras


Roatan, Islas de la Bahia, Honduras


La Ceiba, Atlantida, Honduras


Copán Ruinas, Copán, Honduras


Medford, Oregon, United States


Jutiapa, Atlantida, Honduras