El Telegrafo de Tocoa




El Telegrafo

Tocoa   Historia   Economia   Educación   Nuestro Ayer   Geografia   Nuestros Antepasados   Nuestra Red Scial

El Telegrafo era la única manera de comunicación inmediata que nuestro pueblo de Tocoa tenía ya que no habían teléfonos ni otro medio de comunicación. La segunda manera de comunicación era el correo pero este siempre a sido muy despacio. El Telegrafista era el papá de Alejandro Castillo y estaba localizado en un pequeño local en la propiedad de los Escaleras.

Cuando conocí a don Castillo, el ya era un señor de edad avanzada con pelo blanco y barba larga del mismo color. Sus dedos se movían rápido y de manera precisa cuando empujaba los botones los cuales transmitían sonidos extraños al enviar o recibir mensajes.

Cualquier persona que nunca había visto el Telegrafo se quedaba con la boca abierta ya que consistía de muchos botones y aparatos mecánicos de color negro.

"Recuerdo como se miraba en el fondo de un cajoncito con liquido unas piezas de plomo en forma de manitos...esa era la bateria del telegrafo." Nos cuenta Carlos Pavon.

Los alambres del Telégrafo se veían en la orilla del terraplén* los cuales eran sostenidos por altos postes. Estos alambres servían a los niños de entretenimiento porque siempre tratábamos de pegarles con piedras que habían regadas por donde quiera. Cuando voy por caminata en la montañas de Oregon a veces me encuentro haciendo lo mismo; aventando piedras tratando de pegarle a árboles delgados y mi expresión es "Me acuerdo cuando le pegábamos a los alambres del Telegrafo." Esto explica porqué hoy tengo buen pulso**.

Después de un tiempo, el Telégrafo fue movido a la casa de Don Alejandro Castillo que está localizada en la calle del cementerio frente al parque central. Después de estar allí por mucho tiempo y después que don Castillo falleció este fue movido a la propiedad que anexa con los Barrientos en la calle de la iglesia. Allí había un barracón y me parece que era de color verde. De Acuerdo a Dilcia en los comentarios de abajo, allí es donde está el Consultorio Dental de Cachi frente a la Farmacia Profesional. El ultimo telegrafista fue Juan; esposo de Beli hija de Doña Elba Munguia. Después no se que le pasó a nuestro telégrafo. Creo que fue remplazado por la tecnología moderna.

Los telegramas eran limitados a 5 palabras por ejemplo: "Llegué sin novedad. Escribiré pronto." o "Llego el 20 de Diciembre". Usualmente los telegramas llegaban de sorpresa ya que uno los recibía en casa porque eran traídos por el mensajero sin aviso previo.

Mi tío Lucas, conocido en Tocoa por mucha gente, fue uno de los mensajeros. Don Castillo tenía un caballo blanco y ese se usaba para llevar los mensajes a los residentes de Tocoa y aldeas vecinas. El me llevaba muchas veces con el y echaba a andar el caballo a toda velocidad. Me agarraba como patacón*** porque si no, hubiera salido volando. A veces cuando íbamos a toda velocidad, el extendía su brazo derecho y ponía su sombrero en frente de la palma de su mano. Era tanta la velocidad que el sombrero se le quedaba pegado y no se caía.

Una de nuestras creencias
En estos momentos me estoy acordando que otra manera de ser avisados cuando un pariente nuestro venia de visita era cuando el Chaco (Pájaro Carpintero) venia a cantar.

Un día de verano mientras estaba junto a mi Mamita (Mi abuela), de repente el chaco se apareció y se puso a cantar. Acto seguido, se puso a picotear el árbol en el cual estaba sentado haciendo un alto ruido. Su cabeza roja y su pico largo se veían moverse con rapidez allá en lo alto de ese árbol. En ese instante y sin titubear, mi mamita dijo alegremente. "Alguien viene de visita." Esa misma tarde, mi tío Lucas llegó de San Pedro Sula. El tenía mucho tiempo de no venir a casa.






*El terraplén es donde hoy es la carretera y este era angosto porque era donde transitaba el ferrocarril antes de mi época.

**Buen pulso es pegarle a las cosas con certeza.

***Patacón – así le decíamos a las garrapatas grandes. Creo que todavía se les dice así.

Nota: Si alguien desea agregar a la historia, corregir algunos errores, o deseas mandarnos una foto de el telegrafo por favor háganlo escribiendo abajo en el área de comentarios. Se los agradecería muchísimo.







Comentarios:
jose luis interiano says:
Monday, August 15, 2011, 1:28:36 PM

Yo tengo un telegrafo antiguo demi papa lo uso en puerto castilla en 1966 necesito venderlo

jose luis interiano replies:
Monday, August 15, 2011, 1:30:03 PM
este es mi correo interiano1972arroba gmail

Tuesday, August 16, 2011, 5:54:05 AM Como cuantas libras pesa?

Hector

DILCIA CASTRO MARTIN says:
Friday, January 07, 2011, 1:39:39 PM

EL ULTIMO TELEGRAFISTA FUE JUAN EL ESPOSO DE BELI, Y FUNCIONO EN UN BARRACON DONDE AHORA EXISTE EL CONSULTORIO DENTAL DE CACHI, FRENTE A FARMACIA PROFESIONAL






Regresar de el telegrafo de Tocoa a Tocoa

Regresar a la pagina principal



New!" of comments have already been left on our site. Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below."

Inscríbete y recibe información de eventos importantes que están ocurriendo aquí en Mi Pueblo Natal. De vez en cuando te vamos a enviar promociones. No vamos a vender o compartir tu correo electrónico con nadie.

First Name
Last Name
Email
Email Marketing by TrafficWave.net



Tocoa, Colon, Honduras


Roatan, Islas de la Bahia, Honduras


La Ceiba, Atlantida, Honduras


Copán Ruinas, Copán, Honduras


Medford, Oregon, United States


Jutiapa, Atlantida, Honduras