Trojes El Paraiso, Honduras



Trojes El Paraiso, Honduras

Por Anibal Lopez

Trojes es un pequeño municipio, situado en el departamento de El Paraíso en Honduras. Trojes y Tiote comparten la frontera de Nicaragua y Honduras. Trojes tiene un buen desarrollo económico. Es el tercer municipio más importante del departamento de El Paraíso, su economía y desarrollo lo ha llevado a un alto nivel oportunidades en crecimiento económico. Tierra de campesinos, dedicados a la siembra de café y siembra de granos básicos, y a la cría de ganado.

ANTECEDENTES (HISTORIA) El municipio de Trojes se le conoce como la zona recuperada de El Paraíso, debido a que estuvo ocupado por la República de Nicaragua; su nombre tiene origen a raíz de los pobladores nicaragüenses que sembraban maíz y construían Trojas para almacenarlo por un tiempo antes de transportar a sus lugares; debido a esto se le llamo Las Trojas, que posteriormente se conoce como Las Trojes.

En 18 de noviembre de 1960 tomado como base fallo del Laudo del Rey de España Alfonso XII de 1905, se delimita la frontera quedando Trojes, perteneciente a Honduras. A consecuencia de dicho fallo comienza la inmigración hondureña de diferentes partes del país especial mente de la zona sur para poblar y trabajar en la Hamada zona recuperada.

Según datos históricos Las Trojes fue declarado municipio, como respuesta a la solicitud realizada por el patronato de desarrollo comunal de la aldea de Las Trojes, el cual estaba compuesto por los señores, Mario Alonso Ponce, José Reyes Medina, Reyna Emperatriz Flores, Aníbal Chacon y Leonardo Zavala, El treinta de junio de mil novecientos ochenta y dos, el ciudadano Leonardo Zavala, en carácter de Fiscal del patronato a través de abogado Armando Aguilar Cruz, presento la solicitud de merito, la cual fue admitida par la Secretaria de Estado de los Despachos de Gobernación y Justicia, mandando a librar comunicación a la Gobernación Política del departamento de El Paraíso.

Posteriormente se ratifico si la aldea de Las Trojes reunía los requisitos que manda la Ley de Municipalidades y de Régimen Político para ser elevada a categoría de municipio. Lo que dio como resultado que el Presidente de la república José Simón Azcona Hoyo, por Decreto 87- 27 del 1 de Septiembre de 1987 declara que la aldea Las Trojes se convierte en el Municipio de Trojes del departamento de El Paraíso. Al momento de ser declarado Trojes como municipio, el ciudadano Norman Ponce se convierte en el primer Alcalde, quien fungió hasta el año de 1990, En este momento el municipio contaba con las aldeas y caseríos siguientes: Trojes como cabecera municipal, Las Flores, Las Delicias, Mata de Guineo, Cifuentes, Los Planes, Buena Vista 1, Santa Fe, Las Canitas, La Vigía, Las Delicias 2, Buena Vista 2, Montelimar, La Paz, Las Mesas, Las Brisas, Plan de La Virgen, El Guineo, Pueblo, Nuevo, Poza Redonda, Paredes, Tapichí, EI Boqueron, EI Bosque, Las Mieles, Quebrada del Oro, Mangueyales, Buena Vista 3, La Lámpara, Arenales, Amparo, EI Tablazo, Español Grande, Las Vegas, Españolito, El Progreso de Capires, Zepeda, Capire, Buenos Aires, Yamales, San Francisco de Capire, San Manuel, EI Guanito, El Zapotal, Los Laureles, La Fortuna, Santa Fe, El Guano, Las Mercedes, San Agustín, La Fabrica, San Juan y Cayantu.

Con el triunfo del sandinismo en la república de Nicaragua se establece en nuestro territorio un grupo armado adversario a dicho sistema el que era conocido como "La Contra Revolución Nicaragüense", el cual era respaldado par los Estados Unidos y apoyado por nuestro gobierno, el que nunca reconoció nacional e internacionalmente de la presencia de este grupo armado. Los Contra Revolucionarios desde aquí libraban una guerra ajena a nuestros intereses pero si violentando nuestros derechos, destruyendo nuestros bienes y explotando nuestros recursos naturales, frustrando nuestras expectativas y oportunidades que en consecuencia enumerados algunas de sus deprimentes acciones.

1. Colocaron minas antipersonales y antitanques que cegaron la vida de nuestros compatriotas y a muchos dejaron lisiados.

2. Deforestaron grandes extensiones de terrenos innecesariamente.

3. Usurparon fincas de personas y hogares humildes.

4. Obligaron a miles de ciudadanos a abandonar sus tierras por inseguridad impuramente.

5. Asesinaban y masacraban a todo aquel ciudadano que le era desagradable a sus intereses e ideales y cultivan y distribuían marihuana.

6. Distribuyeron cantidades de enormes de armas AK-47 y otros calibres a precios accesibles.

Esta triste y lamentable etapa fue una pesadilla para nuestros habitantes que una época de oscuridad y retraso en el desarrollo de nuestro municipio que ha pesar de haber transcurrido 16 años a dejado secuelas, armas y armados que generan cierta inseguridad e incertidumbre en la población.

En el municipio de Trojes existen Centros Escolares como El Instituto Alfonso XII que ha destacado mucho en desfiles como el 15 de Septiembre, dando mucho ganas de volver a verlos la banda de guerra escolar que mas destaca en el municipio es la banda del "Instituto Alfonso XII" que ha hecho una gran participación y desde allí los integrantes de ella han obtenido gran popularidad uno de ellos es Eliel David Irías que por ser la persona mas pequeña de la banda ha recibido una gran amistad con todos (El toca un -Tambor y se considera uno de los mas disciplinados) otro Es Ángel David Díaz Mendoza que toca el instrumento Lira y se considera que es el que mas puede en el municipio. Trojes es un gran municipio que abre las puertas a sus visitantes para acogerlos muy bien "Les esperamos"

Actualmente Trojes, cuenta con una población de 60,000 habitantes, su alcalde Municipal 2010 - 2014, es Nelson Moncada, Vice Alcalde Mario Alvarenga;

Centros Educativos de Educación Media
INSTITUTO ALFONSO XIII
Cuenta con una estructura del Edificio
Dos pabellones de aulas, remodelados con dos plantas.
Un pabellón donde se encuentran oficinas de conserjería y orientación.
Un laboratorio de computación amueblado con 16 portátiles donadas por el proyecto Nuevo Horizontes por gestión del Diputado Walter Chávez.
Un pabellón de dos aulas hechas por FHIS
Un pabellón de tres aulas hechas por los padres de familia, alumnos y maestro; además Un salón de usos múltiples, un laboratorio de Ciencias Naturales y un Taller de Hogar con un total de 36 docentes.

JORNADA DE TRABAJO
Diurna
Nocturna

MODALIDADES DE ESTUDIO
Presencial
Distancia

CARRERAS QUE PROPORCIONA
Ciclo Común de Cultura General (Presencial y Distancia)
Bachiller en ciencias y Letras (Presencial)
Bachillerato Ciencias Agropecuarias (Presencial)
Perito Mercantil y Contador Público (Presencial)
Bachillerato en Administración de Empresas (Distancia)

Con un promedio de mas de 1,200 alumnos en ambas modalidades de estudio.

En Enero del 2010 se fundo el Instituto Privado Juventud de Oriente, iniciando con I Curso con 32 Alumnos, II Curso con 26 Alumnos y III Ciclo Común con 18 Alumnos, Así mismo El Instituto Privado Inicia con la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras por Madurez con 22 alumnos. Siendo la Directora la Profesora Alma Emperatriz Flores y El consejero Profesor e Ingeniero Marlon Mejia, Ambos Propietarios.

Autor: Anibal Lopez
Trojes, El Paraiso
Honduras, C.A.








Empieza a escribir...

si estas listo!

[ ? ]

Sube una foto (opcionál)[ ? ]

 

Click here to upload more images (optional)

Author Information (optional)

To receive credit as the author, enter your information below.

(first or full name)

(e.g., City, State, Country)

Submit Your Contribution

 submission guidelines.


(You can preview and edit on the next page)

Lo que otros visitantes han dicho

Has click en los links de abajo y visita a otros contruibuidóres

Mas de Trojes, El Paraiso (Historia) Not rated yet
Trojes es un pequeño municipio, situado en el departamento de El Paraíso en Honduras. Trojes y Tiote comparten la frontera de Nicaragua y Honduras. Para …

Click here to write your own.


References


Regresar de Trojes El Paraiso a pueblos de El Paraiso

Regresar al departamento de El Paraiso



Gracias por visitar esta pagina de Honduras Trojes.

New!" of comments have already been left on our site. Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below."

Inscríbete y recibe información de eventos importantes que están ocurriendo aquí en Mi Pueblo Natal. De vez en cuando te vamos a enviar promociones. No vamos a vender o compartir tu correo electrónico con nadie.

First Name
Last Name
Email
Email Marketing by TrafficWave.net





Tocoa, Colon, Honduras


Roatan, Islas de la Bahia, Honduras


La Ceiba, Atlantida, Honduras


Copán Ruinas, Copán, Honduras


Medford, Oregon, United States


Jutiapa, Atlantida, Honduras