San Jose de Ayala, Guanajuato, Mexico

Nuestra familia | Calles | Iglesia | Caseta de Espera

San Jose de Yala

San Jose de Ayala es un lugar localizado a unos minutos de Huanimaro en el estado de Guanajuato, México. Este pequeño pueblo es referido por sus habitantes como "el Rancho" ya que hace un tiempo atrás era nada más que un pequeño rancho.

San Jose de Ayala es también conocido como San Jose o Juanjo. La mayoría de sus habitantes son originarios de la región y celebran fiestas tradicionales como la fiesta patronal del señor San José la cual es celebrada cada 19 de Marzo.

La mayoría de sus habitantes aun se dedican a criar ganado, caballos, cerdos, cabros (chivos), gallinas, y otras clases de animales domésticos y es por eso que muchos lo consideran un rancho. También se dedican a la siembra de maíz, sorgo, trigo, vegetales, y otros productos agrícolas incluyendo frutas como la granada y la guayaba.

Otra de las fiestas que se celebra a todo grande es el día de la independencia de México el 15 de Septiembre. Bandas musicales se reúnen en el parque local localizado en la entrada del pueblo y tocan una gran variedad de música clásica y contemporánea.

En la celebración del 15 de Septiembre de este año (2012) se reunieron tres bandas locales y una de San Isidro de Ayala que es un rancho cercano las cuales empezaron a celebrar desde el atardecer hasta la media noche cuando se hizo el grito de la independencia. Algunos locales bailaron al ritmo de la música mientras que otros observaban y comían exquisitos platillos locales.

Las paredes de las casas de este hermoso pueblo están construidas con ladrillos y el techo cubierto con láminas de asbesto. El perímetro de sus propiedades está construido con paredes altas de ladrillos las cuales sirven para proteger los animales y pertenencias de quienes habitan la propiedad. Las puertas y los portones están construidos de metal para proveer extra protección. Algunas de las casas están construidas de adobe y ciertas cercas todavía son de piedra las cuales eran comunes en aquel tiempo.

Sus calles pavimentadas son recorridas por vehículos locales o visitantes y también son transitadas por sus habitantes los cuales se dirigen a sus trabajos, van de compras, o simplemente van a visitar algún pariente o algún vecino.

Por la tarde, muchos de ellos se sientan en frente de sus casas y cuando alguien pasa por allí saludan "Buenas Tardes" o "Buenas Noches" con una amigable sonrisa.

Por las noches algunos de los jóvenes se congregan en los dos pequeños parques o en ciertas áreas del pueblo donde pasan un rato agradable platicando y bromeando mientras música se escucha por donde quiera. "Buenas noches." Saludan sin fallar.

Que linda gente! Que linda atmosfera! Pensé que lugares así de sanos habían desaparecido. Sentí una seguridad alentadora que no había sentido en mucho tiempo.





Enlaces Relacionados

Montando a Caballo


Regresar de San Jose de Ayala a Pueblos de Guanajuato

Iglesia de San Jose de Ayal

Iglesia de San José de Ayala

Calles de San Jose de Ayala

Calles de San José de Ayala

Caseta de Espera

Caseta de Espera

Destiladora de tequila

Destiladora de Tequila en Huanímaro

El Sombrero del Charr

El Sombrero Charro