Los Volcanes del Salvador y su Historia

by JOSE ADONAY RONQUIS SAMAYOA
(VISTA AL LAGO ,ILOPANGO)

VOLCANES ACTIVOS DE EL SALVADOR

Desde tiempos prehistóricos las zonas volcánicas han sido pobladas para el aprovechamiento de recursos naturales, ya que constituyen excelentes zonas agrícolas, tanto por la riqueza mineral de los materiales volcánicos, como por ser excelentes zonas de recarga de acuíferos. Pero los volcanes son también la mejor prueba de que el planeta es dinámico y las erupciones pueden constituir una amenaza para la población.

En el salvador, ubicado en el cinturón de fuego del pacifico, la subducción de la placa de cocos por debajo de la placa Caribe provoca diferentes fenómenos: por una parte una intensa actividad sísmica y por otra la función de rocas de la corteza terrestre sometidas a altas temperaturas y presiones.

El magma, resultado de la función de las rocas, ascienden a través de fracturas por la placa Caribe hasta alcanzar la superficie, donde se producen las erupciones volcánicas y la formación de los conos volcánicos.

De acuerdo a los criterios expuestos anteriormente y a las inspecciones de campo en las zonas volcánicas, se ha identificado unos 50 volcanes. De ellos 23 son volcanes individuales de diferente tipo y presentan características que permiten clasificarlos como activos. Además, se identifican cinco zonas volcánicas que por sus antecedentes sísmicos son consideradas activas, las cuales agrupan estructuras volcánicas y lagos criterios de origen volcánico.

En El Salvador a 8 volcanes se les conoce historia eruptiva; 7 tienen antecedentes de actividad sísmica y presentan fumarolas; al resto se les identifica por sus sismos, morfología y por poseer depósitos de material bien conservados en sus laderas. La identificación y estudios de los volcanes activos en el salvador se reactivo en el año 1985, a la fecha el CIG ha trabajado en mapas preliminares de zonificación de peligros volcánicos para los volcanes de SAN MIGUEL, IZALCO Y SAN SALVADOR. En el volcán de San Salvador se han realizado inspecciones de sitios para estudiar depósitos, fracturas, bocas eruptivas entre otros. Además se han llevado a cabo trabajos de vigilancia sísmica y geoquímicas en los volcanes de IZALCO, SANTA ANA, SAN VICENTE Y SAN MIGUEL.

LOS PRINCIPALES VOLCANES DE EL SALVADOR

1. VOLCAN DE SAN SALVADOR.
2. VOLCAN DE SANTA ANA.
3. VOLCAN DE IZALCO.
4. VOLCAN DE SAN VICENTE.
5. VOLCAN DE SAN MIGUEL.
6. VOLCAN GUAZAPA (Depto. San Salvador)VOLCAN CONCHAGUA


Publicado por carolina valle en 07:22 2 comentarios:
MIÉRCOLES, 3 DE DICIEMBRE DE 2008
PARTES PRINCIPALES DE UN VOLCAN
UN VOLCAN POSEE TRES PARTES INPORTANTES: cráter, fumarolas, chimenea de escape.

LA CHIMENEA O CONDUCTO, por el que asciende el magna, desde el interior de la corteza terrestre a la superficie.

EL CONO, que se forma por la acumulación de productos arrojados por el volcán. Y este a su vez puede haber un cono principal y varios conos segundarios.

EL CRATER, u orificio en la parte superior del cono.

MATERIALES EXPULSADOS:

GASEOSOS: el más abundante es el vapor de agua, procedente del magna o de la evaporación de las aguas subterráneas. Le siguen en importancia el dióxido, y el monóxido de carbono, el dióxido de hidrogeno, el dióxido de azufre. Como el metano y el vapor de agua.

LIQUIDOS: se denomina genéricamente lava y proviene de materiales procedentes del magna que se han fundido, que afloran a través del cráter y se deslizan por la superficie.

SOLIDOS: los materiales sólidos arrojados por los volcanes en erupción se llaman piro clásticos.

¿DÓNDE APARECEN LOS VOLCANES? Los volcanes aparecen donde la corteza terrestre es más delgada o bien está agrietada. Esta capa exterior sólida que constituye la corteza de la Tierra está formada por grandes placas que flotan sobre un océano de magma viscoso y se desplazan muy lentamente arrastrando con ellas los continentes.

Los puntos débiles se presentan a lo largo de los bordes de estas placas y también en lugares aislados a gran profundidad bajo el mar, donde la corteza es más fina. Estos últimos son los denominados puntos calientes. Bajo los puntos calientes hay columnas de magma que ascienden desde la capa incandescente situada bajo la corteza, el manto. Estos puntos son fijos, y las placas se mueven sobre ellos, formando en ocasiones cadenas de islas. El ejemplo más importante de volcanes en puntos calientes son los que formaron las islas de Hawái. Dos de los volcanes de este archipiélago son todavía activos.
Publicado por carolina valle en 07:42 No hay comentarios:
MORFOLOGÍA DE UN VOLCAN
La actividad volcánica, así como los movimientos sísmicos, no son más que la liberación en superficie de las energías que se manifiestan en el interior de la corteza terrestre, y ésta sometida a la acción de la geodinámica externa: viento, agua, temperaturasatmósfera, que actúan modelando el relieve, es decir, "destruyendo" la litosfera mediante la erosión ejercida por estos agentes externos. Pero, así mismo, se producen modificaciones del relieve por efecto de las energías procedentes del interior de la tierra, "construyendo" la litosfera, es decir, crean una nueva corteza terrestre como montañas, cordilleras, cuencas oceánicas, o nuevos relieves por efecto de la sedimentación de cenizas y otros materiales.

La forma de los aparatos volcánicos o morfología de los volcanes depende directamente de las características del magma o lava y de los componentes gaseosos.
Se distinguen varias formas como los Estratovolcanes, volcanes en escudo, calderas, fumarolas, solfataras, mofetas, géiseres, soffionis, volcanes de lodos, entre otros.

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Escribe algo de tu pueblo natal.

El Sombrero del Charr

El Sombrero Charro