Las Pilastras

Las Pilastras
El árbol que abrasa una de las pilastras es testigo del castigo que ellas recibieron durante muchos años.



Después que la compañía ferroviaria abandonó el lugar, el puente que era de acero fue desmantelado por la United Fruit company y todas las partes fueron llevadas a Tela donde estuvieron amontonadas por mucho tiempo. En los primeros meses del año 1962, el señor David Bange se reunió con los jefes de la United Fruit Company y le dijeron que ellos habian desmantelado todos los puentes desde Durango hasta Sava y que todas las partes estaban en un solo lugar.

David dice, "Vi todas las partes amontonadas y me dijeron que todos los planos de cada puente estaban intactos. Me dijeron que me daban los puentes que quisiera acompañado con los planos pero que yo tenia que trasportarlos a los lugares apropiados. Hablé con don Carlos Bascha con la esperanza de recibir algo de ayuda para recuperar siquiera el de Tocoa y unos cuantos de algunas quebradas cercanas pero me dijo que no tenia dinero."

David dice que también se reunió con oficiales de ayuda de los Estados Unidos en San Pedro Sula y platicó con ellos acerca de los puentes. Ellos le dijeron que ya se estaba trabajando en un proyecto de financiación para construir la carretera en ese sector pero que tomaría muchos años.

David dice que la United Fruit Company hubiera podido transportar las partes de los puentes hasta Isleta pero aun así el proyecto hubiera sido monumental ya que se necesitarían muchos fondos para el resto de la trasportación, una grúa, y la construcción del puente.

Ya sin el puente sobre ellas, las pilastras quedaron desnudas y expuestas al tiempo implacable. Estas fueron cambiando de un color claro a un color más oscuro el cual daba testimonio que ellas habían estado erectas desde hace muchos años. Año tras año, ellas soportaron castigos implacables constantemente debido a las fuertes inundaciones pero ellas siempre salieron triunfantes.

Las Pilastras fueron famosas durante los 60s y parte de los 70s y forman parte de la historia de nuestro Tocoa ya que el lugar fue visitado por casi toda la comunidad. Esta era una de las atracciones más comunes de nuestro pueblo y cuando alguien las mencionaba uno sabia de inmediato de que se estaba hablando.

Había cuatro pilastras; una en cada orilla y dos en medio del rio. Las de en medio estaban rodeadas de aguas profundas; tan profundas que la "azulera" hacía estremecer. Los muchachos más valientes se subían a lo mas alto de ellas por medio de unos escalones de hierro localizados en una de las esquinas. Ya en lo alto, ellos anunciaban su destreza mientras se preparaban mentalmente. Segundos más tarde se tiraban de cabeza y todas las personas aplaudían de felicidad.

El ambiente era tan atractivo que no hubo día de verano que este balneario estuviera vacío.

Las golosinas comunes que los muchachos traían eran confites, frescos, rapaduras, y pan dulce.

El rio estaba repleto de una gran variedad de pescados grandes. Entre ellos eran robalos, machacas, blancos, dormilones, mechines, guapotes, y bagres. También estaba repleto de sardinas, chetos, y choletes. Nubes de ellos se veían nadar a todos lados como en ritmo coordinado.

Un poco arribita o abajito del rio se veían pescadores sacar pescados de grandes tamaños lo cual interrumpía la diversión del balneario por unos momentos para poder observar con detalle los enormes animales acuáticos.

Gracias a David Bange por habernos proporcionado la foto de arriba. Esta foto es rara y la única que he visto en mi vida.




Regresar de Las Pilastras a Tocoa

New!" of comments have already been left on our site. Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below."

Inscríbete y recibe información de eventos importantes que están ocurriendo aquí en Mi Pueblo Natal. De vez en cuando te vamos a enviar promociones. No vamos a vender o compartir tu correo electrónico con nadie.

First Name
Last Name
Email
Email Marketing by TrafficWave.net





Tocoa, Colon, Honduras


Roatan, Islas de la Bahia, Honduras


La Ceiba, Atlantida, Honduras


Copán Ruinas, Copán, Honduras


Medford, Oregon, United States


Jutiapa, Atlantida, Honduras