La Escuela Primaria de Tocoa




La Escuela Primaria

Tocoa   Historia   Economia   Educación   Nuestro Ayer   Geografia   Nuestros Antepasados   Nuestra Red Scial

La escuela primaria de Tocoa en aquel tiempo era un barracón y estaba localizada en la esquina frente a los Najeras donde ahora es el Edificio Sosa Oliva. Esta escuela se llamaba la que se llama hoy; Escuela Urbana Mixta Esteban Guardiola.

Dilcia nos cuenta en una de las áreas de comentarios, "solamente había una llave de agua, tenia un gran corredor, y allí se hacían los actos cívicos. Recuerdo mis Maestros como la profa Manzanares, Sorayda Cruz Q. D. D. G. era la Directora, el profesor Plutarco Meléndez que fue nuestro Maestro en tres grados, y por ultimo el profesor Fredy Mena."

Cuando empezé el primer grado a los 6 años en 1969, la escuela ya estaba vieja pero estaba en buen estado. Esta tenía cuatro aulas* (si me estoy acordando bien) y un pasillo en la parte de atrás el cual tenía las gradas al lado de Doña Maya; así le llamábamos a Amalia Vindel. En la propiedad de doña Maya habían unos palos de Cacao y sus ramas cruzaban la cerca. Cientos de ojos buscaban las frutas maduras y cuando se encontraban, había que buscarle maneras como bajarlas sin ser sorprendido por alguno de los maestros.

En ese mismo lado hacíamos las actividades agropecuarias donde preparábamos los arriates para sembrar las semillas. Los arriates eran unos cuadros de tierra los cuales escarbábamos con palas. Una vez escarbada la tierra, le echábamos estiércol el cual lo picábamos junto con los terrones usando nuestros machetes. El estiércol y los machetes eran traídos por todos los niños desde sus casas como tarea que los maestros nos daban.

En la parte de atrás estaba localizado el patio principal donde había una cancha de Basketball; solo había una canasta. Este patio era de tierra y estaba lleno de sombra proveída por un gran árbol de mango que venia desde la propiedad de doña Peta y de don Aniceto los cuales eran unos señores de avanzada edad. No importa que tan pacientes estos señores eran con nosotros, pero siempre los sacábamos de quicio especialmente cuando el árbol estaba lleno de mangos.

En el lado opuesto había otro espacio suficiente para jugar y corretear sin límite.

Mis primeros días en el primer grado fueron bastante agradables ya que tenía un profesor de apellido Polanco; creo que su primer nombre era Toño. Me acuerdo que este profesor era joven, de piel blanca, y tenía un bigotito de color café. El era gentil con todos nosotros pero un día desapareció de nuestras vidas y nunca supe que fin tomó.

El profesor Roberto llegó a nuestras vidas y fue donde empezó una larga odisea ya que el era bastante malo con todos nosotros. Además de gritarnos, nos jalaba de las orejas, nos agarraba del pelo y nos empujaba la cabeza contra la pared; se quitaba la faja y nos pegaba con ella. Bueno! Esta era la manera de castigar que la mayoría de los maestros usaban. Aun en las casas de uno siempre se usaba la faja para corregir.

Me acuerdo como si fuera ayer la macaneada que la mayoría de los alumnos del cuarto grado se llevaron en el segundo día de clases de 1973.

En la mañana del primer día de clase estudiamos el tema de los planetas; sus nombres, movimientos, y no se que mas. El profesor X nos dio como tarea estudiar ese tema para el siguiente día. Al siguiente día llegamos todos muy campantes y alegres. La primer pregunta del dia.
"¿Quien estudió la tarea?"
Los 30 o 40 y tantos alumnos se quedaron perplejos a la pregunta. Temerosamente 4 de nosotros levantamos la mano.
"¿Esos que no estudiaron por favor pasen al frente?"
Todos los alumnos que "no estudiaron" pasaron al mero frente de la sala.
Los asientos quedaron vacíos ecepto los cuatro que quedamos regados en la sala.
El maestro caminó hacia nosotros haciéndonos preguntas. "¿Cómo se llama el movimiento de la luna cuando se mueve alrededor de la tierra?"
Me preguntó.
"Rotación." Contesté nerviosamente.
El maestro se acercó hacia mí y quitándose la faja se inclinó para dejarme caer los fajazos.
"¡Translación…quiero decir!." Me hizo un amague y me doblé hacia abajo esperando el primer fajazo que caera en mi espalda el cual nunca llegó.
"Te voy a dar un…" Luego dio la vuelta y se alejó lentamente girigiendose hacia el siguiente alumno que estaba sentado en la parte de atras (junto a la pared) en la linea de asientos de enmedio. Los tres compañeros contestaron las preguntas sin ningún problema.

Ya terminada las preguntas, el maestro se dirigió hacia el frente. Jaló dos pupitres (asientos) y los colocó uno cerca del otro dejando suficiente espacio para que los alumnos parados en frente pudieran pasar…uno por uno. Cada alumno que pasaba recibía un fajazo.

Lagrimas inundaron toda la sala esa mañana. Gemidos y llanto de dolor se escuchaban por doquiera.

No olvidemos las ramas de limonaria que nos encargaban. La limonaria es un arbusto que produce unas ramas que parecen alambre de duras y no se quiebran fácilmente. Con ellas mismas nos daban cuando no sabíamos algo.

De todas maneras, esos fueron tiempos lindos porque nos divertíamos de muchas maneras. Una de ellas era cuando dejábamos caer los lapices por en medio de las rendijas. A un tiempo apropiado, nos ibamos gateando a buscarlos y nos quedábamos allí muy quietecitos viendole los calzones a nuestras compañeras y a quienes pasaban por allí…incluyendo las maestras.

"¡Que niño tan insurrecto!" Gritaba la profesora Miriam.

Lista de maestros de ese tiempo:
Zoraida Cruz (Directora)
Isolona Cruz
Plutarco Melendez
Fredy Mena
Felix Romero
Eldin Escaleras
Victoria Manzanares
Mirian Najera
Elia Quiroz
La profesora lita (Muy buena)
Profesor Roberto (no me acuerdo de su apellido)
Driada Martin Navarro – La maestra que se ganó mi corazón. Hasta el sol de hoy la recuerdo con mucho cariño. Donde quiera que ella esté le mando un saludo muy especial desde al fondo de mi ser. Con todos los estudios que he tenido y con la gran cantidad de maestros que he tenido en otras escuelas y universidades; no a habido otra como ella.

Creo que en ese mismo año todos los niños de la escuela primaria empezamos a llevar los bloques para la construcción de la escuela donde esta hoy. Si. La mayoría de todos los bloques que se usaron para construir las primeras aulas fueron acarreados por todos nosotros desde la escuela de abajo que quedaba por el parque central en frente de los Montoya.

Compañeros de escuela - Graduados en 1975. - desde el kinder hasta el sexto grado de la escuela primaria. No me acuerdo de todos ni de algunos apellidos. Nota: Tratar de recordar a todos estos nombres despues de 34 años si que es duro. Poco a poco los tengo que recordar.

Varones
Alfredo Melendez
Gorge Munguia
Hector Castro (Betin)
Hector Rivera (Teto - su servidor)
Benito Flores (Mi Primo)
Jose Otoniel Rivera
Jose Ramon Leiba
Alonso Oliva
Mauro Fernandez
Maximino Maldonado
Wilfredo Padilla
Ricardo
Toño Funez y su hernano (Hijos de Ilda Lizer)
Ayax (Llegó mas tarde)
Adelso Santos
Naslo (Hermano de la profesora Driada)
Coca
Oswaldo y su hermano
Sarmiento
Eufemio Urbina (Femo)
Marcial
Nolasco
Amaya

Me acuerdo de 2 caras pero no de sus nombres

Mujeres
Yuta (Hermana de Adelso)
Mirza Castro
Alma Escaleras (Almita)
Teresa Bulnes (Hija de Alejandro Castillo)
Candida
Ana Maria Diaz
Dubon
Marlen (casada con un hermano de Almita)
Reina (Hija del profesor Felix)
Ipsi
Carmen Pavón
Sarmiento
Maritsa Dominquez
Olivia
Mirna Turcios
España
Areas

Me acuerdo de una cara pero no de su nombre

* Aulas - Salas donde se dan las clases

Nota: Si alguien desea agregar a la historia de La Escuela Primaria de Tocoa, corregir algunos errores, o deseas mandarnos una foto de la vieja escuela por favor háganlo escribiendo abajo en el área de comentarios. Se los agradecería muchísimo.












Otras palabras usadas para ayudarte a encontras esta pagina son La Escuela Primaria de Tocoa.

La Escuela Primaria de Tocoa - La Escuela Primaria de Tocoa - La Escuela Primaria de Tocoa


Regresar de la escuela primaria de Tocoa a Tocoa

Regresar a la pagina principal



New!" of comments have already been left on our site. Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below."


Tocoa, Colon, Honduras


Roatan, Islas de la Bahia, Honduras


La Ceiba, Atlantida, Honduras


Copán Ruinas, Copán, Honduras


Medford, Oregon, United States


Jutiapa, Atlantida, Honduras