La Columbus



La Columbus fue la compañía que construyó el puente del río Tocoa después que pasó el huracán Fifí que azotó la región en 1974. Antes que se construyera este puente, había otro que la compañía llamada Bogran había construido pero una llena se lo llevó unos años después. Antes de ese, se había construido un puente de hamaca que también el río lo desapareció del mapa.

El campamento de esta compañia fue construido en las afueras del pueblo yendo hacia el río sobre montaña. Ese campamento era grande y estaba lleno de una gran cantidad de toda clase de maquinarias y vehículos que se usaban para transportar a todos los trabajadores.

Todos los Martes el pueblo era invitado a ver una película que era presentada bajo las estrellas por la compañía. Tuvimos la oportunidad de ver varias películas pero de la única que me acuerdo del nombre es "La Noche De La Iguana." La película no era tan buena que digamos porque nos fuimos de allí antes que terminara pero no se porqué el nombre se me quedó grabado en la memoria. Tuve la oportunidad de ver esa película en el 2009 y si me hizo recordar varias cosas.

Durante la temporada que la compañía estuvo presente en Tocoa, hubo un gran movimiento ya que la construcción de la carretera y de los puentes se estaba llevando a cabo; creo que fue desde mas allá de Saba hasta llegar a Trujillo. Volquetas, mezcladoras de cemento, "patroles", "torna pules", y muchas clases de maquinarias extrañas se veían ir y venir de un lado para otro.

Desde ese tiempo, Tocoa empezó a florecer.









References


Regresar de La Columbus a Tocoa

Regresar a colon



New!" of comments have already been left on our site. Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below."


Tocoa, Colon, Honduras


Roatan, Islas de la Bahia, Honduras


La Ceiba, Atlantida, Honduras


Copán Ruinas, Copán, Honduras


Medford, Oregon, United States


Jutiapa, Atlantida, Honduras