Historia del Ferrocarril en Colon, Honduras

Historia del Ferrocarril
Locomotora Numero 52 (1920).(2)



Historia del Ferrocarril
Pagina en progreso...

Antes de empezar con la historia del ferrocarril en nuestro departamento de Colón quiero decirles que este tema siempre ha sido un misterio para mí y estoy seguro que lo es para muchos Coloneños. Desde hace muchos años he querido saber algo acerca del ferrocarril y siempre he hecho muchas preguntas pero al parecer nadie tiene las respuestas. Siempre he querido saber como empezó todo, como funcionaba esta red de transporte, como se sentía el ambiente al viajar, como era el movimiento en las estaciones, cuanto cobraban, como eran los trenes; en fin tengo muchas preguntas. Talvez alguno de los lectores que visitan estas páginas me pueden a ayudar a resolver parte de este misterio.

Cuando mi mente se abrió al mundo en mi pequeño pueblo de Tocoa en los sesentas empecé a darme cuenta que algo más, algo excitante, había sucedido en el pasado; un pasado que el tiempo había escondido pero que se encontraba presente en la memoria de muchos. Este pasado se reflejaba frente a mí ya que las evidencias se veían por donde quiera.

El terraplén pasaba frente a mi casa y cuando nos dirigíamos con rumbo a cualquiera de los dos lados parecía que no tenía fin. Cuando viajábamos hacia Zamora, el terraplén desaparecía en la lejanía. Cuando viajábamos hacia Quebrada de Arena, el terraplén seguía sin tener fin. Al observarlo desaparecer en el horizonte, mi mente daba vueltas como queriendo adivinar lo que había escondido detrás de la distancia; talvez muchos mundos que descubrir.

Los puentes eran de una madera negra y había que cruzarlos con mucho cuidado porque al dar un mal paso cualquier persona podía caer a la profundidad del vacío. Uno que otro rayo del sol matutino se veía reflejar en el agua cristalina los cuales se podían observar al cruzar el puente. Los peces se veían nadar felizmente y de repente parecían esconderse rápidamente bajo las plantas acuáticas que flotaban en la superficie o bajo las ramas de los matorrales que crecían sobre el agua al escuchar los ruidos de los intrusos que venia desde lo alto.

En el potrero en la mano derecha casi a la entrada del carril que se dirigía para El Tamarindo había una locomotora negra que parecía tener siglos de estar abandonada. Muchos de sus instrumentos estaban intactos pero llenos de mojo y estos estaban trabados. No se podían mover y la curiosidad quedó siempre sembrada en nuestras mentes ya que nunca pudimos ver ningún resultado.

Esta locomotora, sirvió como escondite para nuestro grupo de amigos los cuales pasábamos horas imaginando cosas fuera de este mundo. A veces creíamos que este aparato era una nave espacial o una maquina del futuro y pretendíamos viajar largas distancias en las cuales descubríamos otros planetas y otras civilizaciones.

Había desacuerdos durante nuestras aventuras y a veces las discusiones amargas terminaban en puñetazos. Minutos más tarde, nos encontrábamos viajando de nuevo pero como viejos amigos.

En el Jardín de Niños Federico Fruebel que estaba localizado en la calle de los Gringos había una maquina abandonada que nos servia para entretenernos. Esta maquina tenia dos ruedas anchas y gigantescas de puro metal en la parte de atrás y dos pequeñas en la parte de enfrente; así como un tractor pero todo era de metal y mucho más grande. Las ruedas grandes las usábamos para deslizarnos y en la parte de arriba nos poníamos a jugar y a pelear cuando alguien nos quitaba nuestro lugar. A esta maquina alguien le llamaba “La Balbina” que es un termino que solo escuché allí a mi mueblo natal.Clavo del Ferrocarril

En nuestra casa había unos cuantos clavos que se me hacían extraños. Estos clavos eran "gigantescos" comparados a los nórmales y no sabia para que eran. Había uno clavado en un horcon y mi tía Minda lo usaba para hacer alfeñiques. Un día pensé que el uso era nada más para hacer esa clase de dulces pero al fin de cuentas supe que se usaban para sostener los rieles del ferrocarril.




Historia del Ferrocarril

La historia del ferrocarril puede trazarse en la era de la compañia bananera llamada United Fruit Company cuando tenía plantaciones por toda la región. La compañía ferroviaria en Colón era la Truxillo Railroad Company (Truxillo RR. Co) la cual "fue una de las subsidiarias que la United Fruit Company..."(1)

El ferrocarril tenía varias rutas y a lo largo del camino había estaciones en muchas aldeas.


RUTA DE CASTILLA-CORINTO-OLANCHITO

De acuerdo al itinerario(2), La ruta de Olanchito a Puerto Castilla tenía estaciones en muchos lugares y todo el trayecto era de 96 kilómetros.

Lugares donde habían estaciones del ferrocarril en esta ruta.
Puerto Castilla, Empalme, El Canal, Chapagua, Pires, Corocito, Quebrada de Arena, Taujica, Tocoa, Guapinol, Cuaca, Prieta, Copete, Saba, Monga, Jahuaca, Boca Mame, San Carlos, y Olanchito.


Trenes que corrían esta ruta

Tren No. 1
Días de partida: Lunes, Miércoles y Viernes.

Hora de salida
7:15 A. M.

Hora de llegada a Olanchito
04:00 P. M.

Tren No. 17 - Expreso
Días de partida: Solo Domingo

Hora de salida
6:47 A. M.

Hora de llegada a Olanchito
11:30 A. M.

Tren No. 2 - De Olanchito a Castilla
Días de partida: Martes, Jueves, y Sabado.

Hora de salida
10:00 A. M.

Hora de llegada a Castilla
4:45 P. M.

Tren No. 18 - Expreso
Días de partida: Solo Domingo

Hora de salida
12:30 P. M.

Hora de llegada a Castilla
05:00 P. M.


La historia del ferrocarril en Colón continua con la...


RUTA DE CASTILLA-CORINTO-BACALAR SICO

Estaciones a lo largo del camino empezando de Corocito porque los pasajeros que venían de Castilla se bajaban allí: Corocito, Tepie, El Paso, Piedra Blanca, Francia, Limoncito, Cusuna, Iriona, Sangrelaya, Sambita, Tinoco, Sico. Recorrido total era de 134.6 kilómetros.


Trenes que corrían esta ruta

Tren No. 15
Días de partida: Lunes y Viernes.

Hora de salida
09:30 A. M.

Hora de llegada a Sico
04:00 P. M.

Tren No. 16 - De Sico a Corocito
Días de partida: Martes y Sabado.

Hora de salida
08:30 P. M.

Hora de llegada a Corocito
01:50 P. M.




RUTA DE CASTILLA-TRUJILLO

Los trenes de Castilla a Trujillo hacían paradas en Empalme, Cocalito, y Jericó. Recorrido total era de 10.7 kilómetros.


Trenes que corrían esta ruta

Tren No. 5
Días de partida: Diario.

Hora de salida
08:30 A. M.

Hora de llegada a Trujillo
09:10 A. M.

Tren No. 7
Días de partida: Diario.

Hora de salida
05:25 P. M.

Hora de llegada a Trujillo
06:05 P. M.

Tren No. 11
Días de partida: Diario.

Hora de salida
07:00 A. M.

Hora de llegada a Trujillo
07:40 A. M.

Tren No. 12 - de Trujillo a Puerto Castilla
Días de partida: Domingos.

Hora de salida
03:30 A. M.

Hora de salida a Trujillo
04:10 A. M.

Había 2 trenes más que viajaban a diario de Trujillo a Puerto Castilla pero sus números no están disponibles en el itinerario. Estos salían para Trujillo a las 05:50 A. M. y las 01:50 P. M.

Parece que había gran conmoción en muchas estaciones.

En la parte de la mano derecha el itinerario tenia el siguiente aviso:

  • "Pasajeros que llegan a SABÁ, provenientes de TRUJILLO con destino a CEIBA, los días Domingo, Lunes y Viernes, podrán tomar el tren de la STANDARD."

  • "Pasajeros de Olanchito para Ceiba, por Sabá, alcanzan así mismo igual servicio, los días Martes, Jueves, y Sábados."

  • "Pasajeros de Ceiba para Trujillo, por vía Sabá, podrán usar igualmente los trenes de la Trujillo los días Domingo, Martes, Jueves, y Sábado."

  • "Pasajeros de Ceiba para Olanchito, vía Sabá podrán tomar los trenes de la TRUXILLO los días Domingo, Lunes, y Viernes."


    Aviso en la parte de abajo del itinerario:

  • "Todos los trenes, en su itinerario, se conectan entre si.
  • Trenes del DOMINGO, no aceptan carga, solo equipaje de pasajeros."
  • "La TRUXILLO, suspende temporalmente el tren expreso de Trujillo a Olanchito y viceversa, el Domingo SUB SIGUIENTE de la semana de pago. ----- Diciembre de 1928."

    Precios
    Según un boleto que vi por allí, los precios eran de 0.50 centavos a 8.00 Lempiras dependiendo para donde iba el viajero. Pero este boleto era en la ruta de La Ceiba a Colón y no se de que año era pero esto nos puede dar una idea cuanto costaban los pasajes en ese tiempo.

    La historia del ferrocarril quedó borrada para siempre pero ahora despierta con lo que esta página les a brindado. Si hay alguien que tiene fotos del ferrocarril o tiene alguna anécdota acerca de ese tiempo favor háganmelo saber. Mi correo electrónico es harzt03@yahoo.com.

    Con la historia del ferrocarril también viene la historia del telegrafo de Tocoa. Pueda que por allí también se encuentre la historia de la luz ya que había postes de rieles en forma de escaleras por varios lugares del pueblo.





    Palabras importantes para ayudarte a encontrar estas páginas son historia del ferrocarril. Esperamos que la información haya sido de tu propio agrado.








    Area de comentarios



    Referencias:
    1. http://ferrocarrilhonduras.synthasite.com/truxillo-railroad-company.php
    2. http://fotosantiguashonduras.blogspot.com/2009/04/el-ferrocarril-nacional.html


    Historia del ferrocarril
    Regresar de historia del ferrocarril en Colón a Tocoa

    Regresar al departamento de Colón

    Regresar a la página principal



    New!" of comments have already been left on our site. Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below."

  • Inscríbete y recibe información de eventos importantes que están ocurriendo aquí en Mi Pueblo Natal. De vez en cuando te vamos a enviar promociones. No vamos a vender o compartir tu correo electrónico con nadie.

    First Name
    Last Name
    Email
    Email Marketing by TrafficWave.net



    Tocoa, Colon, Honduras


    Roatan, Islas de la Bahia, Honduras


    La Ceiba, Atlantida, Honduras


    Copán Ruinas, Copán, Honduras


    Medford, Oregon, United States


    Jutiapa, Atlantida, Honduras