El Sombrero Charro

El sombrero charro es una de las prendas que mas identifican a México. Este tipo de sombrero es reconocido por casi todo el mundo y esto ha sido debido a las películas y música ranchera Mexicana.

Hay algunos personajes de la cinematografía Mexicana que usaron este sombrero en muchas de sus películas. Entre ellos incluyen, Pedro Infante, Javier Solís, Antonio Aguilar, Mario Almada, Vicente Fernández, Pedro Fernández entre otros. Los Mariachis también usan el sombrero del charro y ellos han contribuido a que este se haya identificado a través de los años.

Sombrero del Charr

Esta joven muestra un sombrero charro en un lugar de ventas en Huanimaro, Guanajuato.

"Se dice y se insiste…" que este sombrero "…viene de la vestimenta del jinete de Salamanca, en la comunidad de Castilla y León, aunque otros tienen la sensación de que viene del sombrero de ala y copa plana de rejoneadores, en Andalucía…."

También "Dicen los enterados que en nuestro México, los indicios recuerdan que San Luis Potosí fue donde se adaptó esta prenda y que fueron los Chichimecas y los Pames, que elaboraban con fibras de palma trenzadas, de copa alta, puntiaguda y con ala ancha."

Hoy en día se usa esta clase de sombreros especialmente en "Zacatecas, Jalisco y otras entidades del país, aún es común ver en rancherías o pueblos..."

Se cree que el primer sombrero que usó el Charro mexicano fue él Cordobés, de alas un poco anchas pero planas, y la copa no muy alta y plana de arriba.

Además del sombrero del charro, hay una gran variedad de sombreros que se usa hoy en día y entre ellos incluyen el de palma, San Luis moderado, Pachuca, coculas y hacendados, entre otros.

El sombrero más común que se usa hoy en día es de fieltro, paja de trigo o de palma. Los sombreros son de varios colores y vienen en diferentes colores y diseños.

Regresar de El Sombrero Charro a La sección principal de México
El Sombrero del Charr

El Sombrero Charro