El INA - Instituto Nacional Agrario

El INA
Cocos en Sinaloa. Foto cortesía de Eblin Tejeda.



El INA (Instituto Nacional Agrario)

El INA (Instituto Nacional Agrario) forma parte de la historia de nuestro pueblo de Tocoa. No estoy muy seguro de la fecha exacta en que el gobierno empezó sus instalaciones en Sinaloa pero el apogeo empezó después del huracán fifí y después que la Columbus arregló la carretera y construyó los puentes.

Sinaloa se encuentra a unos cuantos kilómetros de Tocoa con rumbo a Trujillo. La carretera que se dirigía directamente a Sinaloa es nada mas un camino hoy en día porque cuando la pavimentaron esta la construyeron por Taujica.

Mucha gente del área del departamento de colón incluyendo Tocoa trabajaba allí. Un grupo de nosotros trabajamos cortando el sácate con machete (chapeando) y nos tocaba hacerlo en todo el lugar; desde la pista de aterrizaje hasta cada casa y edificio que había en ese lugar. Nos pagaban 100 lempiras al mes por trabajar 8 horas al día 5 días a la semana. Nuestro jefe se llamaba Don Justiniano y los que formaron parte del grupo fueron Alfredo Meléndez, Amaya, Lendo, Rudy, y como 10 mas.

En la entrada de las instalaciones del INA había una caseta bajo de un mango con un soldado que era el guardia y allí nos juntábamos para agarrar raites para Tocoa. Muchos carros salían y venían de Sinaloa y nunca faltaban los raites gratuitos. El problema era que uno tenia que ser veloz para poder subirse a las pailas de las camionetas porque la competición era feroz. Además de eso los chóferes solo se paraban por unos instantes.

Al nomás pasar el portón, el campo de futbol estaba localizado en la mano izquierda pero antes de llegar habían unos árboles grandes que creo que eran de mango también. En la mano derecha había un parque que tenia una cancha de basquetbol y al pasar la cancha había un poso donde tenían unos cuantos lagartos pequeños.

Mas adelante había un boulevard que transitaba al lado opuesto y tenia palos de coco en medio. Todos estaban cargados de cocos; unos eran verdes y otros amarillos.

Al otro lado del boulevard estaba el comedor y después estaba la pista de aterrizaje la cual corría paralela al boulevard.

Doblando a la mano derecha del boulevard habían muchas casas que se habían construido para los ingenieros y otras personas de mas alto nivel. Las casas eran atractivas, eran grandes, y se miraban lujosas.

La palma Africana fue la que plantó El instituto Nacional agrario y fue allí en ese entonces que se formaron las cooperativas.

Cuando pasé por Sinaloa en el 2001 ya no había aquella conmoción que hubo antes pero si me trajo muchas memorias de mi juventud. Las plantaciones de palma Africana también me llevan instantáneamente a ese tiempo.

Habia veces que el INA organizaba algunas actividades especiales y entre ellas estan el partido de futbol que se jugo entre España y un equipo local. España ganó 3 a 0 y si se les miró la gran diferencia del nivel futbolístico. Otra accasion fue cuando el presidente de la republica llegó de visita.

Espero que alguien escriba algo sobresaliente de aquel tiempo en relación a el INA especialmente cuando y porqué las actividades cesaron en nuestra región.





References

Regresar de El INA a Tocoa

Regresar a Informacion de honduras

Regresar a la pagina principal



Sources

New!" of comments have already been left on our site. Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below."


Tocoa, Colon, Honduras


Roatan, Islas de la Bahia, Honduras


La Ceiba, Atlantida, Honduras


Copán Ruinas, Copán, Honduras


Medford, Oregon, United States


Jutiapa, Atlantida, Honduras