El Bando



El Bando

En el presente la comunicación nos hace estar al tanto de todos los acontecimiento que suceden en nuestro pueblo, en nuestros alrededores, y en el mundo entero de manera instantáneamente. Esto es debido a los avances en la tecnología moderna la cual nos facilita esta habilidad de comunicarnos sin ningún problema.

Se ha preguntado usted alguna vez como recibía la gente de Tocoa noticias importantes? Ha usted escuchado El Bando alguna vez?

Cuando la alcaldía municipal tenia que darle saber algo importante a los residentes del pueblo de Tocoa, el Bando era usado para transmitir la información.

Dos hombres salían desde la alcaldía municipal y caminaban por todo el pueblo haciendo paradas en lugares estratégicos. Uno llevaba un tambor atado en la cintura y mientras caminaba lo tocaba con un palillo en cada mano sin parar.

pum,pum,pum,pum,pum,pum se escuchaba en la distancia. La gente salía de sus casas al escuchar el tambor y con mucha atención escuchaba el mensaje.

El señor que traía el papel lo Leia en voz alta:
Tengo que modificar uno de los mensajes porque no me acuerdo muy bien de el.

"El infrascrito municipal del pueblo de Tocoa le hace saber a nuestra comunidad que es terminantemente prohibido dejar animales anden sueltos todas las calles. Los animales que se encuentren rondando libremente por todo el pueblo serán llevados a la municipalidad y los dueños responsables serán multados."

Uno de esos avisos incluía matar a los perros y a los cerdos. Y sí en realidad esto se llevó a cabo varias veces.

Si alguien se acuerda exactamente de unos de estos mensajes por favor escríbanlo en el área de comentarios en la parte de abajo.

Ya una vez leído el mensaje estas dos personas se dirigían a otro lugar estratégico al ritmo del tambor.

Como quisiera acordarme del nombre de estas dos personas que llevaban el mensaje diligentemente. De acuerdo a Carlos Pavón uno de ellos era de apodo "Mil Hombres" que era conocido por todo el pueblo.





References

Regresar de El Bando a Tocoa

Regresar a informacion de Honduras

Regresar a la pagina principal



Sources

New!" of comments have already been left on our site. Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below."

Inscríbete y recibe información de eventos importantes que están ocurriendo aquí en Mi Pueblo Natal. De vez en cuando te vamos a enviar promociones. No vamos a vender o compartir tu correo electrónico con nadie.

First Name
Last Name
Email
Email Marketing by TrafficWave.net



Tocoa, Colon, Honduras


Roatan, Islas de la Bahia, Honduras


La Ceiba, Atlantida, Honduras


Copán Ruinas, Copán, Honduras


Medford, Oregon, United States


Jutiapa, Atlantida, Honduras