El Campo de Aviacion de Tocoa

Cargando el avion
Aquí vemos una carreta de bueyes cargando el avión durante una de las visitas que este
hacia a nuestro pueblo de Lunes a Viernes al medio día. Foto por David Bange in 1962.





El Campo de Aviacion

Tocoa  Historia  Economia  Educación  Nuestro Ayer  Geografia  Nuestros Antepasados  Nuestra Red Scial

El campo de aviación que así le llamábamos estaba localizado a la salida de Tocoa a la mano derecha yendo para Trujillo. La mayor parte del campo de aterrizaje estaba cubierto de grama pero el centro de la pista estaba cubierta de grava hasta cierto punto la cual tenía una franja de pasto en el mero centro. Las orillas del campo estaban cubiertas por una clase de grama que crecía como un pie o dos de alto. Los tallos delgaditos de esta grama se doblaban al despegue del avión como testimonio de la fuerte cantidad de aire que este aparato volador producía.

A la orilla de la parte principal del campo de aviación (Donde el avión se estacionaba) había un local como forma de veranda con paredes parcialmente construidas a su alrededor como de tres o cuatro pies de alto las cuales servían para sentarse en espera de la llegada del avión. Había una sola entrada a este local y el piso era de cemento. A un lado había una casita con paredes de tierra y un techo hecho de madera. Parecía que las tablas habían sido hendidas de tal manera como se "hende" la leña. Cerca de allí había un molino o torre de madera el cual tenía una hélice en las alturas que daba vueltas cuando el viento soplaba fuertemente.

El avión aterrizaba todos los días a las 11:30 de la mañana de Lunes a Viernes. Eran muy raras las veces que fallaba. A veces no podía aterrizar porque había caballos en la pista y aterrizaba cuando alguien venía y los corría de allí.

Las logísticas de cómo funcionaba nuestro "aeropuerto" no son de mis conocimientos. Lo único que sé es que era un avión que le llamábamos SAHSA (Servicios Aereos de Honduras S.A.), que era talvez plateado o de color blanco (no me acuerdo bien), que era de dos motores, y que venia todos los días. A veces venia otro que le llamábamos "LANSA" (lineas aereas nacionales S.A.)

Nunca me pude imaginar de donde salían todos los pasajeros que viajaban en esta aerolínea porque la mayoría de los pobladores eran pobres. Nunca me di cuenta que venia a hacer este avión a Tocoa todos los días.

Desde pequeño siempre deseaba viajar lejos de mi tierra y muchas veces observaba el avión hasta que desaparecía en el horizonte deseando que yo mismo estaba dentro de el.

Cuando visité mi pueblo natal en el 2005, el aeropuerto ya no estaba allí. Toda esa área estaba cubierta de casas. Esto si que me dio un gran pesar y espero que las autoridades Tocoeñas le hayan sacado buen provecho a beneficio de nuestro pueblo de Tocoa.

Este campo de aviación de Tocoa quedó en la historia y se que está en la mente de miles de Tocoeños. Le pido por favor a las personas de Tocoa que si tienen alguna foto que la manden para poder mostrarla y así tenerla como recuerdo aquí en MiPuebloNatal.com.

Nota: Si alguien desea agregar a la historia del campo de aviacion de Tocoa, corregir algunos errores, o desean mandarnos fotos por favor háganlo escribiendo abajo en el área de comentarios. Se los agradecería muchísimo.

Campo de Aviacion de Tocoa
No se si esta foto es de nuestro campo de aviacion (parece que sí) pero me trae muchos recuerdos. La tomé prestada de world-airport-codes.com






Visita nuestra red social, comparte tus fotos, y empieza a partticipar.












Otras palabras usadas para ayudarte a encontras esta pagina son campo de aviacion, aviacion, y aeropuerto de Tocoa.




Regresar de campo de aviacion de Tocoa a Tocoa

Regresar a la pagina principal



New!" of comments have already been left on our site. Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below."


Tocoa, Colon, Honduras


Roatan, Islas de la Bahia, Honduras


La Ceiba, Atlantida, Honduras


Copán Ruinas, Copán, Honduras


Medford, Oregon, United States


Jutiapa, Atlantida, Honduras