Aldea San Jose

by Edwin Oliva
(Los Araditos, San Jose, Orocuina, Choluteca, Honduras)

Orocuina

Orocuina

La aldea de san Jose se encuentra ubicada en el municipio de Orocuina, cuenta con mas de 15 caseríos y entre los mas importantes podemos mencionar; Los Araditos, Matapalito, El Jobo, El Jasmin, Plan grande, El portillo, Etc. En el caserío de el jobo se encuentra ubicado un cerro del mismo nombre el cual se dice que es un volcán de agua debido a la gran cantidad de quebradas que nacen del mismo, este cerro a estado a punto de ser explotado por empresas mineras pero gracias a las comunidades aledañas no se ha permitido dicha actividad.


El caserío Los Araditos en el se encuentra ubicada una cueva a la cual se le llama la cueva del Jikilito dicha cueva nunca a sido explorada, las personas originarias de la comunidad le llaman la cueva del diablo se dice que la entrada es de aproximadamente 4m x 3m algunas personas dicen que la salida de esa cueva se encuentra en la comunidad de Linaca y otras dicen que en Tegucigalpa la verdad se sabrá hasta que sea explorada en su totalidad.

En esta comunidad anualmente se celebra la feria patronal en honor a San Jose patrono de la comunidad. La feria por lo general tiene una duración de 3 días la cual inicia el 17 de marzo y culmina el 19 de marzo día del santo patrono.

Si algún día tiene el honor de visitar Orocuina no se olvide de visitar también estos caseríos de personas nobles y acogedoras con todos los visitantes.

¡Orocuina tierra de hombres y mujeres nobles, trabajares(as) y valientes!

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Escribe algo de tu pueblo natal.

El Sombrero del Charr

El Sombrero Charro